Iconos redes

HISTORIA DE LA BELLEZA FEMENINA

La evolución del papel de la mujer en la sociedad a través del tiempo ha marcado la transformación de los cánones estéticos. Si se repasan algunas constantes históricas respecto a la mujer, se aprecia siempre un deseo de presentar una piel lo más blanca posible, labios pintados intensamente y preferentemente, el pelo rubio.

historiabelleza

CANONES ESTÉTICOS

El tipo de mujer es el fino, estilizado, similar al actual. Se cuida la blancura de la tez, se dibuja las cejas con pincel, se pinta ligeramente los labios. Pero sobre todo el maquillaje de los ojos, que tiene una doble intención. Por una parte médica, como protección a las oftalmías (enfermedades oculares) tan frecuentes en Egipto, y por otra parte, destacar su belleza.

A lo largo de la historia hay dos tendencias en relación al uso de los perfumes: el perfume tras la higiene corporal (Egipto y Roma), y al que sustituye al aseo (Siglos XVII y XVIII).

 

COSMÉTICA ROMANA

Las mujeres romanas buscan presentar una piel blanca en cara y cuello, y para ello emplean baños, entre ellos de leche de burra, como Pópea. Para resaltar los ojos, se pintan los párpados de negro. Hay que destacar un fragmento del “Tratado de los productos de la belleza para uso de la mujer primer texto conservado de cosmética femenina”.

 

CONTRASTES MEDIEVALES

La Edad Media nos aporta, primero el predominio árabe donde la mujer cuida una figura esbelta, y en la cara, debido al uso del velo, destaca el cuidado de los ojos. Hay datos de jornadas estéticas que se realizaban cada quince días en harenes, comenzaban con técnicas de sudoración, masajes y atención especializada al rostro. En la Edad Media Cristiana el ideal sigue siendo la piel blanca y fina. Se usan tintes para mantener el pelo rubio.

 

El Renacimiento aporta un nuevo enfoque, con los descubrimientos de nuevas tierras llegan nuevos productos de utilización médica y estética. Surgen los primeros libros de productos de belleza producidos por médicos, eruditos.

El Barroco es una continuidad y exageración por los gustos del Renacimiento.

En el Siglo XIX se prefiere la piel morena, ya cerca de 1900 aparece hasta principios del XX una mujer robusta gruesa que irradia salud.

Coco Chanel en el Siglo XX diseña un nuevo tipo de mujer: libre, delgada, morena por el sol, deportiva y con el rostro maquillado.

Desde el punto de vista médico, mencionar que los cuidados específicos para mantener la belleza y corregir los problemas estéticos han ido aumentando de complejidad. Se llega a menos de un siglo a la aplicación de tratamientos que solo se pueden aplicar bajo una dirección médica.

Creative Contact Form

Contacto