“Andalucía puede alcanzar el 50 por ciento de todo el turismo de salud y bienestar que visita España”

  • 140.000 pacientes internacionales contratarán algún tratamiento médico mientras hace turismo en un centro privado español este año.
  • El turismo de salud supondrá más de 1.000 millones de euros en 2020 en España, según el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad.
  • El gasto medio diario de los turistas que llegan a Andalucía motivados por la práctica de actividades relacionadas con la salud y el bienestar ronda los 70 euros

Andalucía pretende posicionarse como un referente en el turismo des salud y bienestar en los próximos años, según la Dra. María del Carmen López, directora de la Clínica Doctores López de Málaga, que ha sido invitada como ponente en la Semana Internacional de Turismo de Salud y Medicina del Bienestar (Ibiza Well Week), una iniciativa conjunta de la Asociación Ibiza Health and Beauty y del Consell d'Eivissa que engloba una serie de actividades organizadas por profesionales de reconocido prestigio internacional. La Dra. López explicó en su intervención que “se prevé que unos 140.000 pacientes internacionales contratarán algún tratamiento médico mientras hace turismo en un centro privado español este año”.

Además, se estima que el turismo de salud supondrá más de 1.000 millones de euros en 2020 en España, un 40% más respecto a las previsiones de la industria para 2018, según el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), donde Andalucía ocupará un lugar preferente ya que ha habido una apuesta clara del sector de las clínicas privadas. “Andalucía por su industria turística, imagen internacional y la calidad y prestigio de las clínicas tendrá un lugar destacado en este tipo de turismo, que podría alcanzar el 50 por ciento de todos los visitantes que vienen a España”, sentenció la directora de la Clínica Doctores López.

Según los datos de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, el gasto medio diario de los turistas que llegan a Andalucía motivados por la práctica de actividades relacionadas con la salud y el bienestar ronda los 70 euros, que, supera en más cuatro euros a la media de gasto por persona. La restauración (32,0%) y el alojamiento (30,8%) se reparten más de la mitad del gasto en destino. A ellos se suman los tratamientos de bienestar (la mayoría se incluyen en las instalaciones de los hoteles) y las compras, con un 16,8% y 14%, respectivamente.

El Top 30 de destinos de turismo médico está liderado por Canadá, seguido por Reino Unido e Israel. España ocupa la decimoquinta posición, según el denominado Índice de Turismo de Salud desarrollado por Fetscherin & Stephano y recogido por Ostelea School of Tourism & Hospitality. Nuestro país ocupa la quinta posición en la clasificación europea, de acuerdo con el International Healthcare Research Center, por detrás del Reino Unido, que encabeza el ranking, Alemania, Francia e Italia.

El valor del mercado de salud y bienestar aumenta considerablemente en Europa Occidental y Oriental, según destaca el informe realizado por Ostelea School of Tourism & Hospitality a partir de diferentes estadísticas. De hecho, de cara al próximo año se prevé que en Europa Occidental alcance los 146.407,5 millones de euros; mientras que en Europa Oriental llegará a los 27.698,4 millones.

El Ibiza Well Week, que finaliza hoy sábado 4 de mayo, está coordinado por la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) y tiene como objetivo “mostrar la eficacia de tratamientos que pueden realizarse en una única sesión, con muy corta recuperación susceptible de realizarse durante el periodo vacacional”. Han asistido unos 4.000 profesionales al Palacio de Congresos de Ibiza.